domingo, 16 de noviembre de 2008

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El nuevo reto que se nos plantea en cuanto al alfabetismo es el desconocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de grandes sectores de la población. Es lo que también se conoce como fractura o brecha digital.
En el mundo académico existe un antiguo debate sobre qué es y en qué debe consistir la alfabetización digital. No existe un claro acuerdo sobre cómo debiéramos llamar al proceso de acercamiento de los ciudadanos a las tecnologías de la información y el conocimiento: Alfabetización digital, informacional, computacional, tecnológica, electrónica, etc., son algunos de los términos que se barajan y cada autor introduce matices característicos para diferenciar unos de otros.
Por tanto, podemos entender por Alfabetización Digital el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías, y de las NTIC (recursos y herramientas tecnológicas pueden ser éstas físicas o no) y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.
La alfabetización digital con un doble objetivo: superar la brecha digital y fomentar la integración, ocupabilidad y socialización de estas personas en la sociedad. La persona participante se apropia de los conocimientos y el uso adecuado del ordenador para construir una sociedad interactiva, basada principalmente en el trabajo cooperativo y de equipo desde la dinámica de equidad e de inclusión de los telecentros. En este sentido, ya no nos referimos a alfabetizacion digital sinó a educación digital. En este sentido, la alfabetización digital se basa en la educación en valores i fomentando actitudes crítico-reflexivas con la realidad. Es también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas descubriendo talentos y habilidades que le sirvan en el desenvolvimiento de la vida cotidiana. El papel de la persona dinamizadora es el de guía y transmisor de conocimientos de forma atractiva y fácil e incentiva la formación permanente de las personas.
Es un término que pone émfasis en la lecto-escritura. Se aprenden nuevos lenguajes y las capacidades que se requieren para estar alfabetizado digitalmente son semejantes a las técnicas de lecto-escritura.
En definitiva, estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la Sociedad de la Información y poder actuar críticamente sobre ella. Se trata de atender a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.
Por todo ello, fiap apuesta por un modelo de alfabetización digital multidimensional, activo y dinámico, con un trasfondo ético-político fundamental, que va mucho más allá de la simple adquisición de destrezas para utilizar el ordenador o cualquier otro dispositivo para acceder a la Red y que, por lo tanto, trasciende ampliamente el campo de la informática. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos, pero también concienciación y actitudes críticas. En ese sentido, se acerca al concepto de "alfabetización informacional", entendida como la capacidad para acceder y usar de modo reflexivo, crítico e intencional la información.

Propuesta de alfabetización digital con Blogs

El modelo que se propone a continuación es fruto de la experiencia de la autora en talleres de formación del profesorado donde se han trabajado competencias digitales a través de los blogs.
Módulo 1. Abrir y mantener un blog
Leer otros blogs y participar de su conversación a través de los comentarios.
Determinar el objeto y público al que irá destinado (puede ser un blog de aula para los alumnos, pero también un seminario con otros profesores, un blog de biblioteca, un blog para padres, etc.)
Identificar una lista de blogs favoritos, con los que se creará más adelante el blogroll.
Escoger la plataforma de blogs más adecuada según las necesidades del proyecto.
Determinar el dominio, preferiblemente una palabra sencilla que defina el contenido del blog para que sea más fácil de encontrar y localizar por los buscadores.
Cuidar la estética. Seleccionar una plantilla acorde con la temática del blog.
Practicar la escritura hipertextual y enlazar a las fuentes de aquello que es citado. Cuando se necesite escribir documentos largos, es preferible subir el archivo (en word o pdf p. ej.) y enlazarlos mediante un hipervínculo desde el post.
Definir una política de moderación de comentarios, sobre si se dejan en abierto o se establecen requisitos previos para que salgan publicados.
Escoger una licencia Creative Commons para el blog (se ofrece una explicación más detallada en este monográfico).
Objetivos: publicar un blog y familiarizarse con su estructura básica, construir una identidad como autores y comprender las formas en que se relacionan entre sí y con el resto de la Red.
Módulo 2. Reutilizar materiales ajenos
Buscar materiales multimedia en Internet y publicarlos en el blog a través de su código embed: P. ej. localizar un vídeo en YouTube o una presentación en Slideshare.
Objetivos: aprender estrategias de búsqueda en las plataformas de contenido multimedia generado por el usuario (tales como Flickr, YouTube y Slideshare), identificar sus permisos y familiarizarse con el uso del código embed.
Módulo 3. Producir y compartir material propio
Elaborar una presentación, una imagen o un vídeo y colgarlos en servicios como Slideshare, Flickr o YouTube respectivamente. Abrirse una cuenta, definir las licencias de uso para el material a alojar y etiquetar su contenido con palabras clave según su tema. Incrustar el material en un post del propio blog y volver de forma periódica al servidor donde se alojó ese material (YouTube, p. ej.) para ver si otros usuarios lo han reutilizado, sin han puesto comentarios, etc.
Objetivos: utilizar servicios de la web 2.0, volver a los servidores desde donde se encontró material como usuarios y utilizarlos ahora como autores para almacenar y compartir contenido propio, crear cuentas personales, subir material, decidir los permisos que se quieren otorgar y comprender la importancia del etiquetado semántico.
El objetivo último de estas actividades a través del blog es contribuir a la alfabetización digital y comprender el carácter colaborativo y dialógico de las tecnologías de la web 2.0 que posibilitan la construcción de conocimiento en Red.

Alfabetización digital en la prisión: una experiencia con jóvenes internos

Franganillo, Jorge and Burgos, Lola and García, Aída and Tomàs, Cristina (2006) Alfabetización digital en la prisión: una experiencia con jóvenes internos. In Proceedings II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica, Badajoz (Spain).En el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona se desarrolla un taller de alfabetización digital y dinamización cultural que, desde julio de 2006, anima a un grupo de internos a crear y publicar blogs. Es una colaboración entre el punto Òmnia y la biblioteca del centro y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona. Los objetivos de la actividad fueron promover la educación de los internos y elevar su nivel de información, animarlos a leer y escribir más, ampliar su contacto con el mundo exterior, despertar o potenciar las propias habilidades informacionales y estimular su alfabetización digital. Se hace una valoración crítica de la experiencia: el resultado es positivo. Y se hace una reflexión doble: sobre el hecho de que Internet dentro de la cárcel es un derecho exigible que puede favorecer la reinserción de los internos; y sobre la biblioteca de prisión, entendida como un instrumento que influye en la futura integración social y laboral de los reclusos.

No hay comentarios: